jueves, 5 de junio de 2008

Las Funciones en Fraternidad

LAS FUNCIONES EN FRATERNIDAD

Si queréis conocer mas detalladamente cuáles son las características especiales de cada función, como por ejemplo, sus tareas, objetivos, perfil del responsable... podéis revisar el documento desarrollado en la V Semana de la Fraternidad en la Seu d'Urgell:

REPRESENTACIÓN

"Su objetivo es ser vínculo de unión entre los miembros de la F.C.E.M. y coordinar, dentro de cada equipo, el resto de las Funciones. Representa a la F.C.E.M. ante la Iglesia, la Administración, y en otros movimientos y asociaciones. Potencia la participación de todos los fraternos en sus reuniones y en cuanto se programe"(Estatutos Generales, art. 30, 1).

OBJETIVOS

1- REPRESENTAR A LA FRATER, siendo el "signo visible" de la Fraternidad en la Diócesis, en la Zona o a nivel General. Y como tal, establecer los contactos oportunos con las instancias representativas de Iglesia o de la Sociedad, en nombre de la Fraternidad.

2 - SER VÍNCULO DE UNIÓN entre los miembros de la Fraternidad. Ante todo, la persona Responsable es la llamada a crear un Equipo y a trabajar con ellos a su nivel. Luego, conectar ese Equipo con los otros niveles del Movimiento. La persona Responsable o de Representación ha de ser el enlace natural entre los distintos niveles de la Frater.

3 - COORDINAR las distintas Funciones dentro del Equipo, de forma que todos realicen bien su tarea con mirada de conjunto. La persona Responsable es la que tiene que garantizar la interrelación de todas las Funciones.

4 - POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN de todos los fraternos en todas las actividades, repartiendo y compartiendo las responsabilidades. El Responsable no es el que lo hace todo.

5 - ANIMAR TODA LA VIDA Y LA MISIÓN DE LA FRATERNIDAD, siempre pendiente - la persona Responsable - de que cada fraterno se encuentre a gusto en su trabajo y en su vida, acompañando los procesos personales de despertar y de crecimiento, la dimensión misionera y de compromiso, atendiendo al camino de los Equipos, siguiendo de cerca los procesos de iniciación, etc...


ANIMACIÓN DE LA FE

"Su objetivo es animar y potenciar la experiencia cristiana de los miembros de la F.C.E.M., tanto a nivel personal como comunitario, propiciar la unidad eclesial, y ayudar a clarificar y fomentar las actitudes evangélicas" (Estatutos Generales, art. 30, 2).

OBJETIVOS

1- ANIMAR LA EXPERIENCIA CRISTIANA de los miembros de la Fraternidad, haciendo posible que todos puedan vivir la Frater como un verdadera experiencia espiritual, que hagan una opción personal y responsable por el Movimiento e intenten vivir el compromiso fraterno en toda su vida.

2- ACOMPAÑAR LOS PROCESOS PERSONALES Y COMUNITARIOS, de manera que se vaya dando un crecimiento en la fe y en el compromiso eclesial en todas las personas y en todos los Equipos de la Fraternidad.

3 - PROPICIAR LA UNIDAD ECLESIAL, tanto en el interior del Movimiento como en relación con otras instancias de la Iglesia local y universal.

4 - FAVORECER las distintas dimensiones de la experiencia de la fe, de modo que en la Fraternidad se cultive la oración y el compromiso activo, la lucha solidaria por una sociedad justa y la celebración de la Eucaristía y los sacramentos, la conciencia de Iglesia y el compartir los bienes, el espíritu misionero y la comunión interna del Movimiento, etc...

5 - CONTRIBUIR a la vivencia de la espiritualidad de la Frater y a que todo lo que se programe y realice esté cimentado en la Fraternidad evangélica y que toda la Frater reciba su vitalidad del Evangelio.


FORMACIÓN

"Su objetivo es ayudar a los miembros de la F.C.E.M. para que progresivamente adquieran una conciencia cristiana encarnada en la realidad, crecimiento y maduración personal, capaz de comprometerlos en la transformación de este mundo" (Estatutos Generales, art. 30, 3).

OBJETIVOS

1 - FAVORECER EL PROCESO DE FORMACIÓN en las personas y en los Equipos de la Fraternidad, de manera que progresivamente vayamos consiguiendo "un modo de ser, actuar y vivir, personal y comunitario, profundamente comprometido" (Proyecto - Bases - de Formación ).

2 - GARANTIZAR que los Equipos de vida y formación estén de tal manera organizados que hagan posible el avance progresivo en el camino de la formación tal como la entendemos en Frater: dejarse "trans-formar" en una persona nueva - hasta poder decir: "Ya no soy yo quien vive: es Cristo quien vive en mí" (Gál. 2, 20) - por la acción del Espíritu y a partir de la realidad en la que estamos insertos.

3 - FACILITAR que los Equipos lleven adelante el Plan de Formación, poniendo a su disposición los materiales, metodología, ayudas técnicas, asesoramiento, etc...que los Equipos necesiten.

4 - EVALUAR permanentemente, con la colaboración de las otras Funciones, si la Formación discurre por los cauces que nos hemos marcado en Fraternidad.


MISIONERA

"Su objetivo es la extensión de la F.C.E.M, promover los contactos personales con nuevos miembros, dar a conocer el estilo y espíritu del movimiento, así como el compromiso de los fraternos en la Sociedad y en la Iglesia" (Estatutos Generales, art. 30, 4).

OBJETIVOS

1 - VIVIR Y HACER QUE LA FRATERNIDAD VIVA lo que el Padre François decía que es lo fundamental de la Frater:

CONTACTOS PERSONALES que no se endurezcan por la incorporación en una asociación.

CONTACTOS PERSONALES que se hagan dentro de una visión de Evangelización.

CONTACTOS PERSONALES que se verifiquen y se alimenten en las reuniones de responsables.

Vengamos a la base: CONTACTOS PERSONALES. Esta es la actividad más esencial de aquel que quiere vivir a fondo el Movimiento. He aquí lo que no puede cambiar si la Fraternidad quiere responder a su fin. Para que los enfermos y minusválidos no se acomplejen, para que no se sientan despersonalizados, para que se desarrollen y tomen su puesto en la sociedad y en la Iglesia". (Circular Internacional, enero de 1971).

2 - COLABORAR PARA QUE LA FRATER OFREZCA A OTROS LA FUENTE DE LIBERACIÓN QUE NOSOTROS HEMOS DESCUBIERTO EN JESÚS, fomentando un espíritu misionero y evangelizador.

3 - DIFUNDIR EL ESTILO Y LA VIDA DE LA FRATERNIDAD en ambientes sociales y eclesiales.

4 - APORTAR EL CARISMA DE LA FRATER en el ámbito de la Pastoral de la Salud.

5 - AYUDAR A LA FRATER A SALIR constantemente al encuentro de nuevas personas, sin ánimo de proselitismo, sino movidos por el amor evangélico.


OCIO Y TIEMPO LIBRE

"Su objetivo es facilitar la relación, conocimiento y promoción de los miembros de la F.C.E.M, a través de actividades recreativas, culturales y de tiempo libre, cuidando que éstas ayuden a descubrir valores humanos y cristianos. Dichas actividades han de tener el espíritu de la F.C.E.M. y estar pensadas para las personas con graves dificultades físicas" (Estatutos Generales, art. 30).

OBJETIVOS

1 - AYUDAR A DESARROLLAR TODAS LAS CAPACIDADES, muchas veces ocultas, que hay en todos nosotros, utilizando las grandes posibilidades que nos ofrece la vida moderna como alternativas a la vida laboral.

2 - FOMENTAR LA CREATIVIDAD para despertar sensibilidades culturales, maneras de expresividad propias de personas con limitaciones físicas y sensoriales, estilos de realización personal nuevos, etc...

3 - CUIDAR LA FORMACIÓN INTEGRAL de los miembros de la Fraternidad, para caminar hacia la construcción de personas libres, procurando el acceso de las personas minusválidas a la educación, el deporte, las actividades recreativas, etc...

4 - DESPERTAR INTERÉS por lo bello, culto y solidario, creando un ambiente de acogida hacia estos valores.

5 - PROPICIAR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MINUSVÁLIDAS en las actividades de un ocio y tiempo libre normalizado, en las asociaciones y ambientes dedicados al mismo.

6 - ORGANIZAR ACTIVIDADES propias de la Frater, como son las Colonias, Excursiones, Fiestas,..., de manera que en todas esas actividades se viva el espíritu de la Fraternidad.


SOCIAL

"Su objetivo es informar y orientar a los miembros de la F.C.E.M. sobre la realidad sociopolítica, económica y legislativa actual, en especial de la problemática propia del enfermo crónico y minusválido, físico y sensorial, potenciando la acción social, participativa y reivindicativa de los fraternos, así como la solidaridad a todos los niveles" (Estatutos Generales, art. 30, 6).

OBJETIVOS

1 - INFORMAR Y ORIENTAR a los miembros de la Fraternidad sobre la realidad política, económica y cultural de la sociedad actual, en orden a impulsar y facilitar la acción transformadora de los fraternos.

2 - MOTIVAR Y CONCIENCIAR a todos los fraternos para que descubran la dimensión sociopolítica como parte integrante y esencial de su compromiso cristiano.

3 - PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REIVINDICATIVA del Movimiento en todas las cuestiones que afectan a las personas enfermas y minusválidas, en colaboración con otros colectivos sociales y otras Asociaciones, en especial las de minusválidos físicos y sensoriales.

4 - IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN PERSONAL de los fraternos en movimientos y colectivos sociales, políticos, sindicales, etc...que trabajen por una sociedad justa y solidaria, como expresión de su compromiso cristiano por la transformación del mundo según el Plan de Dios.

5 - HACER PRESENTE LA VOZ DE LA FRATER, con sus inquietudes específicas y sus planteamientos aprobados en las Asambleas y Equipos de decisión, en las plataformas, federaciones y coordinadoras de asociaciones de minusválidos en las que Frater está integrada y ante las diversas administraciones públicas, procurando siempre que nuestra voz tenga en cuenta preferentemente la problemática de las personas más desfavorecidas de esta sociedad.


SECRETARÍA

"Su objetivo es la organización y el funcionamiento de la F.C.E.M. y agilizar sus tareas al respecto, así como potenciar la asistencia y participación de sus miembros en las reuniones que convoque" (Estatutos Generales, art. 30, 7).

OBJETIVOS

1 - ESTAR AL SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN de todas las actividades del Movimiento: reuniones, encuentros, asambleas, etc...

2 - SER AGENDA DEL EQUIPO, disponiendo en todo momento de las informaciones precisas y haciéndolas llegar a todos los miembros del Equipo.

3 - MANTENER VIVA LA MEMORIA DEL MOVIMIENTO, para que todos tengan a mano los datos de la historia de la Frater, la documentación para poder afrontar los distintos temas que se tratan, los materiales necesarios para las reuniones.

4 - DEJAR CONSTANCIA DE TODOS LOS ACTOS IMPORTANTES, organizando el Archivo, levantando actas, etc..

5 - FACILITAR LAS COMUNICACIONES, haciendo circular las noticias de interés general, teniendo al día el fichero y base de datos.

6 - AYUDAR A LAS OTRAS FUNCIONES A ELABORAR MATERIALES, a difundir boletines o circulares, etc...


ECONOMÍA

"Su objetivo es administrar y llevar con transparencia la economía de la F.C.E.M. y presentarla a los órganos correspondientes, potenciando la comunicación de bienes entre sus miembros" (Estatutos Generales, art. 30, 8).

OBJETIVOS

1 - ADMINISTRAR los bienes y recursos que tiene el Movimiento, desde una sensibilidad hacia los criterios evangélicos en el uso del dinero y de los recursos materiales, con la constante preocupación por los más pobres de la sociedad y de la Frater.

2 - GESTIONAR aquellos servicios que la Frater organice, siempre conforme a las directrices de los Estatutos y de las decisiones de la Asamblea.

3 - LLEVAR LA CONTABILIDAD de todas las actividades, conscientes de que el dinero de todos ha de ser respetado y controlado de manera seria y responsable.

4 - POTENCIAR LA COMUNICACIÓN DE BIENES entre los miembros de la Fraternidad, invitando a la solidaridad entre los fraternos y con las personas y colectivos necesitados, con particular énfasis en la solidaridad con el Tercer Mundo.

5.-.ASESORAR PERMANENTEMENTE AL EQUIPO acerca de las formas de financiación de la vida y acción del Movimiento, así como de la manera de rentabilizar los recursos disponibles, al servicio de la misión de la Frater.

6 - PEDIR LAS SUBVENCIONES que se vea necesaria por parte del Equipo y cuidar que dichas subvenciones se soliciten según criterios claros, acordes con la identidad de la Frater.

Equipo Diocesano

EQUIPO DIOCESANO

REPRESENTACIÓN
JUAN SOLANO HEREDIA
ANIMACIÓN A LA FE
ALEGRÍA DOMINGO DE BARBERÁ
MISIONERA
FÉLIX DEL RÍO BRETONES
OCIO Y TIEMPO LIBRE
DOLORES VALENCIA BERDUN
SECRETARÍA
ANTONIO GIRÓN PORRAS
ECONOMÍA
ANTONIO ORTEGA GARCÍA

Actualmente, Formación y Social no tienen ningun responsable que coordinen las tareas propias de estas funciones, por lo que es el Equipo en su conjunto el encargado de llevarlas a cabo.



La Frater cumple 50 años


La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER) cumple 50 años con un objetivo claro: lograr que las personas discapacitadas o enfermas, se integren plenamente en la sociedad, con igualdad de derechos y deberes del resto, siempre desde la óptica cristiana. FRATER es un Movimiento de Iglesia, enmarcado en el Apostolado Seglar e integrado en la Acción Católica asumiendo así la misión Evangelizadora de la Iglesia en el mundo de la discapacidad física y la enfermedad. En la actualidad esta implantada en 42 diócesis y cuenta con mas de 7.000 miembros en toda España.

Origen y desarrollo histórico de la Fraternidad: Surge en el año 1.942 en Francia. Supuso un acontecimiento importante y nuevo: por primera vez en la historia los enfermos asumen una tarea propia y personal en el acompañamiento de otros enfermos. Por aquellos tiempos, la Segunda Guerra Mundial había provocado, además de miles de muertos, que muchas personas quedaran con grandes minusvalías, hundidos ante esa nueva situación, y sin esperanza de rehacer su vida. El sacerdote Henry Francois acompañado por un pequeño grupo de personas con enfermedades inicio el acompañamiento de enfermos en hospitales y domicilios particulares, poco a poco los grupos fueron creciendo. Las propias personas con discapacidad tomaban conciencia de su ser; se paso de ser meramente asistidos a ser sujetos activos, protagonistas e independientes. Poco a poco se fue pasando del asistencialismo y la resignación al reconocimiento de los derechos y la acción protagonista de los propios discapacitados. Todo un proceso que culmino descubriendo la necesidad de trabajar de manera organizada, constituyéndose en 1.945 la Fraternidad Católica de Enfermos.

Implantación en España: Este momento internacional que se inicio en Francia, fue extendiéndose por diversos países de Europa a partir de los encuentros de personas con discapacidad en Lourdes (único lugar posible en aquel momento de intercambio y comunicación entre discapacitados de diversos países, sirvió de plataforma al protagonismo de los enfermos). Llego a España en el año 1.956, por aquellos años en España, la realidad asociativa del colectivo de personas con discapacidad era prácticamente inexistente y en ningún momento protagonizada por los propios enfermos. Durante muchos años fue la única asociación de personas con discapacidad. A mediados de los setenta, con el cambio socio- político empiezan a nacer todo tipo de asociaciones. Esta nueva situación de libertades y participación en la vida política y social a nivel general, fue aprovechada también por los discapacitados para iniciar numerosas asociaciones representativas del colectivo, dando lugar a un cambio sustancial en todos los ámbitos: social, familiar, cultural, laboral, legislativo... se empieza a oír la voz de este colectivo. Esta evolución político social ofrece a la Frater la oportunidad de definir y consolidar su identidad como asociación de personas con enfermedad y discapacitados físicos creyentes; sin dejar su carácter reivindicativo y de compromiso socio- político, se presenta como una respuesta eclesial de promoción personal y de integración social a través del compromiso militante de sus miembros, unas veces junto a otros en diversas asociaciones y otras como asociación representativa de un amplio colectivo, generalmente los mas excluidos por la gravedad de su enfermedad o por las grandes limitaciones. En la actualidad la Frater es el espacio de participación para las personas mas afectadas, con menos posibilidades de poder llevar una vida minimamente independiente. El objetivo es estar al lado de los pobres, de personas no rentables, los estéticamente incorrectos, aquellos que hieren la sensibilidad de quienes acentúan excesivamente el éxito de la apariencia y la imagen. Pero no por ello exentos de numerosas y grandes posibilidades personales y colectivas. Su historia esta llena de momentos importantes, siempre en defensa de las personas con discapacidad desde la óptica cristiana. Desde los 70, presentes en la iniciación del SEREM y participando activamente en el Minusval-74. En 1.983 la Frater promueve la investigación: la Sanidad Española desde la perspectiva del usuario y la persona enferma cuyo trabajo de campo con 2.400 encuestas a enfermos y familiares constituye una importante fuente de datos, casi inexistentes en ese momento, para descubrir las grandes líneas de reforma de la sanidad española, publicando esta y el Derecho a la Salud y los derechos del enfermo, para difundir los resultados de la investigación. Muchos acontecimientos han transformado el mundo de la discapacidad y han hecho posible la realidad actual. Hoy la persona con discapacidad es visible y protagonista de su propia historia personal y colectiva.

Dimensión Eclesial y Social de la Frater: Al ser un Movimiento de Iglesia, realiza acciones pastorales. La Acción con los enfermos es la participación más destacada. Junto a otras entidades eclesiales que tienen que ver con el mundo de la salud, forman parte del Equipo Nacional de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. El objetivo es concienciar a las instituciones que trabajan en el mundo sanitario del verdadero sentido de vivir acompañado de una discapacidad, desterrando el paternalismo de otras épocas. Por otra parte Frater realiza un Apostolado Seglar siendo miembros activos de la Acción Católica, sintiéndose Iglesia y corresponsales en su misión. De cara al futuro, Frater se plantea varios retos desde una opción de vida y Fe católica: ofrecer un espacio donde vivir la fe, la amistad, compartir, trabajo en equipo. Participar activamente en la transformación de las estructuras en la Iglesia y en la sociedad, derribando barreras de todo tipo: Físicas y mentales, prejuicios y exclusiones...Facilitar un proceso de crecimiento personal y protagonismo de la propia vida, fomentando la formación de una conciencia critica y responsable. Desde la opción por los más pobres constituir, finalmente, un espacio para la denuncia profética de las situaciones de egoísmo, exclusión y de injusticia que se viven cada día en nuestro planeta. En cuanto a su dimensión social, Frater participa en movimientos sociales donde el protagonismo y la participación de las personas con discapacidad son fundamentales, Frater gestiona cuatro residencias de personas con discapacidad física en Valencia, Castellón, Segovia y Córdoba. Además en casi todas las provincias se han establecido centros de día, talleres ocupacionales y se realiza el servicio de transporte para el colectivo. Además los equipos de Frater, formados por entre 4 y 8 personas, se reúnen, periódicamente para formarse siguiendo un plan de formación elaborado por el propio movimiento. Con esta formación se pretende: - A través de una buena experiencia de Equipo dar respuestas a la necesidad de una "presencia" cualificada y especializada para la transformación de la sociedad teniendo en cuenta los diferentes ambientes, sectores, niveles... - Capacitar a sus miembros para el compromiso socio-político. - Prioridad de la persona: La Frater fomenta y anima a sus miembros para que siempre, y en todo lugar tengan en cuenta la prioridad de la persona y su dignidad por encima de las instituciones y las cosas, y así lo defienda, aun a riesgo de su propio prestigio, bienestar, sin acomodarse, sin complejos, sin miedo... Como parte del objetivo de integrar a las personas con discapacidad en todo los ambientes de la vida, la Frater comenzó la Campaña de Eliminación de Barreras en las iglesias y demás dependencias eclesiales con carácter nacional. Esta campaña pretende mentalizar a la comunidad eclesial de la realidad de las personas con discapacidad, implicar a las personas del colectivo en el desarrollo y seguimiento de la Campaña sintiéndose participes en la consecución de una iglesia para todos, conseguir la eliminación de barreras y con ello conseguir una integración efectiva en las diferentes actividades pastorales que se programen. En esto consiste Frater, una entidad que bajo el prisma de la religión católica busca la integración de personas con discapacidad. Nuestro colectivo esta formado por personas, por ello, y como cada persona es un mundo, es normal que exista un movimiento católico de personas con discapacidad, como podía existir de otras religiones o existe de las diferentes discapacidades. Al final, el objetivo es el mismo para todos, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, su mejora en la calidad de vida y la integración en todos los sectores de la sociedad. Por ello, ¡Enhorabuena por cumplir 50 años!